miércoles, 23 de julio de 2014

Cupcakes que no fallan






Esta entrada esta dedicada a mi gran amiga Catalina, ella es una persona muy hermosa, siempre les regala a las personas su sonrisa y alegría, siempre hasta en los peores momentos, es optimista, adora a su familia y a su gato Tomy. Hace poco ella trato de hacer unos cupcakes para su abuelo, pero no le resultó. Por esto que esta receta es para esas personas que están empezando a jugar con el horno y no quieren desilusionarse.

Los ingredientes los describiré en tazas o cucharadas y en gramos o centímetros cúbicos, para que cada uno elija cual es la manera que mas le acomode. Solo les pido que traten de no hacerlo "al ojo", pues es muy probable que el resultado no sea el mejor.

Estos quequitos son muy livianos, esponjosos, de sabor rico pero suave, por lo que no compiten con la cobertura que quieran usar y al mismo tiempo permite innovar agregándole sabor a la masa como chocolate, limón, café... y hacer un cupcake totalmente distinto.

Bueno, entonces, ¡¡¡¡¡manos a la masa¡¡¡¡¡

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina (200 gr)
  • 1 1/2 taza de azúcar (240 gr)
  • 3/4 taza de aceite (180 gr o 175 cc)
  • 1 yogur natural o vainilla (120 cc.) (En lo posible no light ni con fruta). 
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de polvos de hornear.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:

Antes de comenzar con la receta es muy importante dejar preparado los moldes, para esto se necesita una base y las típicas capsulas de papel, se enmantequilla la base y se dispone la capsula sobre esta. Pre-calentar el horno a 180°C (horno medio).

Batir el yogur con el aceite por un minuto a velocidad media o en forma manual con batidor de globo, luego agregar los huevos y batir por dos minutos mas. Agregar la vainilla, el azúcar, el harina y los polvos de hornear. Batir solo hasta incorporar.


Veter en los moldes hasta la mitad tratando de no alcanzar mas allá de 2/3.

Llevar al horno por 10-15 minutos aprox. o hasta que alcancen un tono dorado suave.


La cobertura la dejo a vuestra elección: puede ser merengue (en polvo o de claras), crema de mantequilla, una mezcla de los dos (que a mi parecer es lo mejor) o algo totalmente distinto como crema pastelera, manjar, nutella o cubrirlos solo con un glaseado de limón, chocolate derretido, etc.

A continuación les sugiero algunas recetas de coberturas muy buenas para que visiten directamente:


domingo, 30 de marzo de 2014

Barritas con chip de chocolate

¡Hola!
Esta es una de las primeras recetas que hice pensando en el blog, rica para acompañar un café de media mañana o ala hora del té.
Es muy fácil de hacer, rápida y seguro que les va a resultar.

Bueno.. entonces manos a la obra:


Ingredientes:

  • 2 tazas de galletas de vino molida.
  • 1/2 taza de margarina o mantequilla blanda o casi derretida.
  • 1 tarro de leche condensada.
  • 2 tazas de chip de chocolate.
  • 1/2 taza de coco rallado.
  • 1/2 taza de nueces (Pueden ser almendras, pistachos, calugas toffee picadas, o una mezcla de ellas).
  • molde plano con base removible.
  • Aceite, margarina o anti adherente.



Comenzar mezclando las galletas con la mantequilla, hasta formar una pasta, aplastar  al fondo del molde previamente forrado con papel y cubierto con una fina capa de margarina formando así la base.



 Agregar la mitad de la leche condensada, luego esparcir el chocolate, el coco y el ingrediente elegido, después volver a esparcir en forma de hilos o linea el resto de la leche condensada y poner en horno por 25 a 30 minutos.



Estará listo cuando tenga un leve tono tostado.
Dejar enfriar, desmoldar, cortar y... a disfrutar!


lunes, 3 de marzo de 2014

Kuchen de duraznos y arandanos

Esta receta la compartió con migo mi amiga Carmen Gloria, ella es de esas amigas que son a toda prueba, de esas personas que se enorgullecen con tus logros, que disfrutan tu felicidad y que son capaces no solo de acompañarte en tus penas sino que pueden, levantarte, llevarte por la vida y hasta alimentarte cuando las dificultades no te permiten ni respirar (quien no ha pasado por algún momento así). ¡Gracias Carmen por todo lo que me ayudaste en este momento difícil que acabo de pasar!

Bueno esta receta es muy interesante pues la masa es clásica, el relleno también, pero la crema pastelera que cubre este kuchen es echa en el microondas, realmente es sorprendente, fácil y queda muy rica, así que desde hoy no pienso nunca mas revolver y revolver la crema pastelera en el fuego.




























Como casi siempre comenzamos batiendo la mantequilla hasta cremar, incorporamos el azúcar y seguimos batiendo por un minuto mas, agregamos la yema de huevo e incorporamos, luego poco a poco agregamos el harina con los polvos de hornear hasta que quede una masa homogénea, cuidando de no trabajar demasiado para no liberar gluten.


Forramos un molde previamente enmantequillado y enharinado esparciendo con las manos, pinchamos con un tenedor y llevamos a horno a 180°C por 15 minutos.


Mientras tanto calentamos el azúcar con la fruta a fuego medio por tres minutos y reservar. Pasados los 15 minutos, sacamos la masa del horno y rellenamos con la fruta, volvemos al horno por 15 minutos mas. Durante este tiempo, preparamos la crema pastelera.

Para esto juntamos los ingredientes en un recipiente apto para microondas, mezclamos y calentamos en el microonda por dos minutos a potencia máxima, sacamos revolvemos con energía de preferencia con un batidor de globo, volvemos a cocinar por dos minutos mas, sacamos nuevamente, revolvemos e introducimos por  los últimos 30 segundos. Sacamos revolvemos por ultima vez y ¡listo!.

Cubrimos nuestro kuchen, esparcimos y dejamos enfriar, luego desmoldamos y nos disponemos a disfrutar.



Les recomiendo que lo hagan, si quieren pueden cambiar de fruta y agregar frambuesas, manzana y canela, peras, etc. Lo importante es que estén crudas y solo pre-cocinadas con el azúcar antes de agregarlo a la masa.

Los mejores moldes para hacer kuchen son los desmoldables, ya sea que el aro se abra o que la base se retire fácilmente, también los de silicona me gustan mucho, son super fáciles de desmoldar.

Bueno !espero que les guste!

martes, 25 de febrero de 2014

¡Bienvenidos a mi cocina!

Hola, les doy la bienvenida a mi blog,  les agradezco que quieran compartir un minuto conmigo en mi cocina, espero les guste y encuentren en él no solo recetas, si no también compañía, entretención y por supuesto les ayude a salvar mas de alguna tarde en donde no sepan que hacer para cocinar.

Bueno, comencemos con la primera receta:

A solicitud de mi sobrina Nicole hoy haremos un kuchen de nuez, me enorgullece poder cocinar con ella, y poder dejar algo de huella en su vida, esta receta la hicimos juntas, en la cocina de mi madre, osea su abuela y por supuesto la disfrutamos todos en la mesa para tomar onces.

El kuchen es parte muy importante en la repostería chilena, fue introducido por los colonos alemanes del sur. En Chile usualmente se llama "kuchen" al "obstkuchen" (o kuchen de fruta).

Yo aprendi a hacerlo pues a la Nico le gusta mucho y básicamente he probado dos formas de hacerlo, una es cociendo en el horno, la masa y el relleno juntos, como en la receta que describo a continuación y otra es la de cocer la masa y una vez lista agregar el relleno preparado previamente con mantequilla y leche condensada cocinado a punto de caluga.


Masa
 • 75 grs. de mantequilla.
 • 75 grs. de azúcar granulada.
 • 1 huevo.
 • 200 grs. de harina con polvos de hornear.
 • 1 pizca de sal.
 • 5 cucharadas de leche.

Relleno
 • 75 grs. de mantequilla.
 • 100 grs. de azúcar granulada.
 • 100 grs. de nueces picadas.
 • 1 a 2 cucharadas de leche
 • 1 cucharadita de escencia de vainilla.


Batir la mantequilla hasta cremar, agregar azúcar, continuar hasta incorporar y luego agregar el huevo, continuar batiendo por aproximadamente un minuto mas.



 A continuación agregar la harina, alternando con la leche y pizca de sal, continuar hasta unir la masa.
Finalmente forrar un molde redondo que debe estar enmantequillado y enharinado.


 Esta cantidad alcanza para un molde de aproximadamente 20 a 25 cm. de diámetro, reservamos y nos disponemos a preparar el relleno.

Para esto debemos derretir la mantequilla en una olla, a fuego medio, agregar el azúcar teniendo la precausión de revolver para evitar que se pegue, finalmente, agregar las nueces, la leche y la escencia de vainilla y mezclar.

Retirar del fuego y  esparcir la mezcla, sobre la masa reservada en el molde y llevar a horno medio o 180 °C por 30 minutos. retirar del horno y dejar enfriar antes de retirar del molde y servir.

Nota:

  • Si no tenemos harina con polvos de hornear, usamos harina común, mas una cucharadita de polvos de hornear.
  • Si queremos adaptar esta receta para personas con intolerancia a la lactosa podemos cambiar la mantequilla por una margarina y la leche por una sin lactosa o una leche de soya, lo mismo si queremos que sea vegana.